Dr. Muñiz 473, Luján, Bs. As.
+54 9 11 6629-3141
escuelacristianafuentedeluz@hotmail.com /escuelacristianafuentedeluz@gmail.com

SEXTO GRADO / SEMANA 20

SEXTO GRADO / SEMANA 20

QUERIDOS ALUMNOS, BIENVENIDOS A LA SEMANA 20. ESTAMOS FELICES DE SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS. YA SE VIENEN LOS DÍAS LINDOS, PARA DISFRUTAR EL SOL. TRATEN DE ORGANIZAR SU AGENDA SEMANAL DE ACTIVIDADES, LEVANTARSE MÁS TEMPRANITO, PARA DE ESA MANERA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DURANTE LA MAÑANA Y DISFRUTAR DE LA TARDE. ES TODO CUESTIÓN DE ANIMARSE A TRABAJAR DE MANERA MÁS AUTÓNOMA Y APROVECHAR LOS ENCUENTROS DE ZOOM PARA ACLARAR LAS DUDAS Y TRABAJAR JUNTOS.

 

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Chicos, espero que hayan disfrutado el cuento de la semana pasada, a mi me gusta mucho esa historia y permite que podamos comprender fácilmente los principales aspectos de los cuentos policiales.

En esta clase vamos a profundizar dichas características. Veamos el siguiente vídeo:

 

No se asusten, esto es muy fácil, analicemos juntos el cuento “La trampa” para identificar estos espectos:

El DETECTIVE, quién investiga, en ese caso es el joven que observa el ENIGMA (el Falcon abandonado). Este enigma pasa desapercibido para todos los vecinos, pero para él, que posee cualidades de detective no, porque nota algo extraño en esa situación.

En su afán de resolver el misterio se plantea varias HIPÓTESIS (que fue abandonado, que el dueño tuvo un accidente, que olvidó donde lo había dejado, que era robado, etc.)

Decide investigar y comienza a observar las PISTAS (el papel en el buzón, la nota en la guantera, etc.) que lo llevan a descartar algunas hipótesis y finalmente llegar a la resolución del caso.

Las pistas están enteramente ligadas con las hipótesis que se plantean. Y debemos tener en claro que en un mismo caso no suele plantearse una sola hipótesis.

Les propongo leer un nuevo cuento policial:

 

LA ARAÑA NO TENÍA PATAS

  El edificio Natokami era tan alto que parecía construido con la ambición de mirar frente a frente a la Luna. Me demoré unos instantes en contemplar su gigantesca fachada de cristal y sentí, por un momento, un mareo anticipador del vértigo que previsiblemente me invadiría.

Entré en el inmaculado edificio y me recibió un corpulento y musculoso vigilante, que me informó que el inspector y los demás agentes me esperaban en la azotea del edificio. No pude dejar de maravillarme cuando observé que el vigilante llevaba unos guantes de cuero puestos, a pesar de que las mangas de su camisa no le cubrían ni los codos. Demasiadas películas norteamericanas, pensé.

El ascensor, en un tiempo increíblemente rápido, me subió hasta la azotea, justo por encima del piso treinta y tres. Cuando las puertas se abrieron, un frío extraño y denso me obligó a subirme el cuello de la chaqueta. Sin pensarlo dos veces, encendí un cigarrillo y contemplé la noche. El inspector me hizo una seña para que me acercara hasta el balcón que le separaba del abismo. Cuando llegué, me agarré a la barandilla de tal manera que ni un luchador de sumo lograría soltarme. Mis piernas comenzaban a flaquear.

—¡Borges, Borges, Borges! Me sigue resultando extraño que alguien con su sangre fría se asuste tanto de las alturas. Además…

—Señor inspector, si continúa usted haciendo observaciones gratuitas me veré en la obligación de o bien retirarme o bien caer desmayado y mortalmente pálido. Ninguna de las dos opciones me es particularmente atractiva; así que, por favor, hábleme del asunto.

El inspector me miró divertido y comenzó a relatarme lo ocurrido:

—Verá, este edificio se diseñó con un propósito bien claro: evitar los robos. Las puertas de los departamentos son prácticamente inexpugnables, y hay cámaras custodiando cada pasillo. Sin embargo, nadie pensó que los ladrones podrían subir hasta el piso treinta y tres por la fachada, romper el cristal de la ventana y hacerse con una importante colección de joyas. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido esta noche. Un par de hombres llevaron a cabo tan increíble plan, pero salió mal. Cuando descendía el segundo, un hombre excepcionalmente pequeño, la cuerda se desprendió de la terraza y el ladrón se precipitó hacia el vacío. Su cómplice, supongo que horrorizado, huyó, pero, eso sí, llevándose el botín. Hasta aquí todo está muy claro. Pero hay varias cosas que no entiendo. Por ejemplo: no hay marcas en la fachada de pisadas o señales de ningún tipo que delaten el hecho de que alguien ha escalado por ella. Tampoco logro comprender cómo pudieron desde allá abajo lanzar una cuerda de la que sí hemos encontrado muestras en esta azotea, y asegurarla para emprender la escalada. Y todo ello sin hacer ruido alguno… ¿Cómo es todo esto posible?

—Creo que todas esas preguntas, y alguna más, se las podrá contestar el vigilante…

—Tenía usted razón en pensar que el robo lo cometieron dos personas, pero equivocó las perspectivas. En primer lugar, tal y como usted ha señalado, ¿cómo es posible arrojar una cuerda desde tanta distancia y asegurarla en una barandilla? La respuesta es simple: alguien ata la cuerda a la barandilla y la desciende lentamente, para evitar golpes, hasta el suelo. Una vez allí, el ladrón se la ata a su cintura y espera. Su cómplice en la terraza, un hombre muy vigoroso, va tirando de la cuerda hasta que su compañero, un sujeto excepcionalmente pequeño, como usted indicó, le hace una señal que lo detiene a la altura indicada. Abre la ventana, entra en la casa, lo que da un descanso a su forzudo amigo, y vuelve a colocarse la cuerda para salir al exterior. Pero durante el descenso ocurre un accidente. La cuerda se desliza demasiado deprisa por las manos del hombre fuerte, quemándole dolorosamente las palmas, y deja caer a su cómplice. Baja corriendo, sale del edificio y recupera el botín antes de dar la alarma. De resultas de las quemaduras, nuestro hombre tiene que ponerse unos guantes que oculten las heridas a la policía, que está a punto de llegar… Pregúntele al vigilante de este edificio por qué lleva guantes de cuero en pleno verano… Y ahora, si me lo permite, quisiera regresar a tierra firme. Buenas noches, inspector.

 

Vamos a trabajar en la carpeta, colocá el título:

 “Características de los cuentos policiales”

  1. Luego de leer atentamente la historia completa la siguiente información:
  • Enigma:
  • Detective:
  • Pistas:
  • Hipótesis:

2. Responde:

a.¿Por qué el edificio donde ocurrió el robo estaba diseñado de esa manera?

b.¿En qué planta se encontraban las joyas?

c.. ¿Cuántas personas participaron en el robo?

 

3. En la historia se plantea de manera indirecta a un sospechoso, transcribe la parte donde se lo menciona.

 

4. En este cuento no se hace mucho hincapié en el por qué del robo. Te propongo que desarrolles esta parte de la historia con lo que vos imagines qué habría motivado el delito.

5. Menciona las similitudes y diferencias que encuentres entre la figura del detective en el cuento “La trampa” y en “La araña  no tenía patas”. Realiza un cuadro como el siguiente:

 

Comparamos la figura del detective…(EDAD, PROFESIÓN U OCUPACIÓN, ETC.)
LA TRAMPA LA ARAÑA NO TENIA  PATAS
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Matemática

Queridos alumnos, bienvenidos a la semana 20. Tenemos como novedad, el trabajo en conjunto en los encuentros zoom. Es una manera diferente de estudiar, donde pueden plantear dudas, compartir sus producciones

 

Continuamos multiplicando, y veremos cuando los datos se presentan en tablas o en organizaciones rectangulares ¿Cómo hacemos los cálculos?¿Qué debo tener en cuenta?

Comenzamos con las tablas, pero antes pensemos:

Una lapicera cuesta $ 35. ¿Cuánto costarán 4?¿Y 8 lapiceras?

Para resolver estas situaciones debo multiplicar 35 x 4= 140      35×8= 280   o también puedo utilizar el dato que 8 es el doble de 4 y por lo tanto el resultado también será el doble: 140 x 2= 280.

Intentá utilizar datos que ya conocés para resolver otros, si es necesario usá la calculadora.

1) En la librería venden señaladores. Completá la tabla. Observá que solamente tiene el precio de 4 señaladores. Siempre tenés que calcular el precio de una unidad (ES DECIR DE 1) , para poder completar los datos que te faltan.

Cantidad de señaladores 2 4 5 7 10 13 20 25 75
 

Precio

 

24

 

2) El librero recibe siempre la misma cantidad de libros. En este caso hay más datos para completar:

Cantidad de cajas 2 3 5 16 55 160
Cantidad de libros  

60

 

96

 

204

 

600

 

Prestá atención, lo primero que debes averiguar es cuántos libros se guardan por caja. El dato que tenés es que en 5 cajas hay 60 libros, por lo tanto para saber cuántos hay en 1 caja : 60:5= 12.

En 1 caja hay 12 libros. Ahora podés saber cuántos hay en 2 cajas y en 3 cajas.

Sabemos que empacaron 96 libros, ¿Cómo averiguar cuántas cajas usaron?, se parece a la situación anterior, pero ya sabés que van 12 libros por caja. Si hacés 96:12= te va a dar la cantidad de cajas, que son 8.

Como habrás observado, tenés una estrategia para resolver los datos que te faltan. Si tenés que averiguar libros, multiplicás cantidad de cajas x 12. Si tenés que averiguar cajas, dividís por la cantidad de libros :12.

3) En la librería usan diariamente la misma cantidad de cada artículo para envolver los libros que venden. Completá la tabla. (Acordate que es importante saber el valor de la unidad, es decir el valor de 1)

4 días 20 días 22 días
Papel de regalos (metros)  

120

 

Moños

 

64

 

Bolsas

 

200

Rollos de cinta adhesiva  

16

 

4)Cuando los datos aparecen de otra manera, en organizaciones rectangulares, compuestas por filas y columnas.

Para hallar la cantidad de cuadraditos multiplico filas y columnas, en este caso 5 filas x 3 columnas = 15.

a.- Calcular de manera horizontal (disposición del cálculo) Cuántos elementos hay en este rectángulo:

 

b.- Calcular cuántos elementos hay en este rectángulo incompleto: en este caso vas a tener que agregar una suma. Calculás la cantidad que hay en la primer columna y luego se lo sumás a la cantidad que hay en las 3 columnas siguientes.

……. + …….. x ……… Recordá que por jerarquía de operaciones primero resulevo la multiplicación y luego la suma. En total hay…… elementos.

Voy a pedirte que envíes como devolución por formulario el punto 3) y el 5) a y b.

 

Ciencias Naturales

Haremos una revisión de lo que sabemos hasta ahora, escuchando el siguiente audio:

 

Vamos a estudiar algunas características del los planetas y del sol. Comenzaremos por:

LOS PLANETAS INTERIORES  (también llamados terrestres o rocosos)

 

Como ya les recordé en el audio, los planetas se clasifican en planetas interiores, que también reciben el nombre de rocosos o terrestres y los exteriores, llamados también gigantes o gaseosos. En esta oportunidad estudiaremos los planetas interiores.

1) Copien y completen en la carpeta un cuadro como el siguiente:

PLANETA SATÉLITES ATMÓSFERA ROTACIÓN TRASLACIÓN TEMPERATURA
Mercurio
Venus
Tierra
Marte

) ¿Con qué movimiento está relacionado la duración del día en un planeta?

3) a.-¿Con qué se relaciona la cantidad de días que tardan los planetas en dar una vuelta alrededor del sol?

b.- Buscá información sobre alguna misión enviada a Marte, anotá los datos que te parezcan importantes, para compartirlos en zoom.

El link que figura debajo  es un juego donde hay varias ventanas, a las que podés acceder para buscar información. Te voy a pedir que leas especialmente la de LOS PLANETA Y LOS ROVERS DEL MARTE. Vamos a estar utilizando esta información en la plataforma el día miércoles.

https://spaceplace.nasa.gov/menu/solar-system/sp/

Te espero en el encuentro zoom de la semana, pensá en este encuentro como si fuese el aula, deben tener todos los materiales para trabajar, carpeta, cartuchera, información. Acordate de anotar lo que necesites consultar. Abrazo


Dejá un comentario