Tercer grado / Semana 24

Queridos alumnos, bienvenidos a la semana 24. Estamos felices de poder seguir trabajando juntos. Les agradecemos mucho por su esfuerzo y por enviar las actividades. Recuerden aprovechar los encuentros por zoom, para aclarar dudas y trabajar juntos.

los días Jueves a las 11.30hs los esperamos en la clase de zoom de Matemáticas – Ciencias sociales.

los días viernes a las 11.00 hs los esperamos para la clase de                      Prácticas del lenguaje – Ciencias naturales

Esta semana en la Argentina, el 11 de Septiembre se conmemora una fecha muy importante “ El Día del Maestro” en homenaje y honor a nuestro querido Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció un mismo día, pero de 1.888 en Paraguay.

¿Saben quién fue Domingo Faustino Sarmiento y por qué lo recordamos?

Miren a continuación les cuento un poquito sobre él:

Domingo Faustino Sarmiento, desde muy joven se interesó por la educación, él decía que la educación era necesaria para formar a los ciudadanos en un país libre.

Sarmiento aprendió a leer entre los cuatro y cinco años, en una época en la que muy pocos sabían leer y escribir. A los 15 años fue maestro en una escuela rural de San Luis.

Como algunos otros en su época, Sarmiento estaba convencido de que el progreso del país dependía en gran parte de la educación de sus habitantes. Por eso luchó para que todos los chicos pudieran ir a la escuela.

Llegó a ser presidente y una de sus primeras obras de gobierno fue la creación de 800 escuelas. También creó la Escuela Normal de Paraná, para que hubiera maestros y maestras; el Colegio Militar y la Escuela Naval.

Actualmente, uno de los derechos de los niños es el de asistir a la escuela.

Luego de esta pequeña introducción, te invito a ver el siguiente vídeo del canal paka paka:

Zamba conoce un poco de la vida de Sarmiento.

A continuación, te invito a escribir en tu cuaderno verde, el siguiente título:

11 DE SEPTIEMBRE “DÍA DEL MAESTRO”

Luego copiaremos la siguiente actividad:

ACTIVIDAD:

1- Después de ver el vídeo, contar con tus palabras quién era Sarmiento y cuáles eran sus ideas.

2-  ¿Por qué te parece que Sarmiento confiaba en que un país progresaría si mejoraba la educación?

Esta semana retomaremos nuestro trabajo con el  libro “Cuando San Pedro viajo en tren” de Liliana Bodoc.

Para dar lugar a la lectura te invito a que veas el siguiente vídeo:

Luego de la lectura reflexionemos sobre algunas preguntitas:

1. ¿Con quiénes se encontró Nicanor en los demás vagones del tren?

2. ¿Qué pasó cuando llegó a la locomotora?

3. ¿Qué conversaron el guarda del tren y Nicanor?

En esta nueva parte de la historia hemos descubierto que Nicanor conoce nuevos lugares y personas en el tren. También tiene algunas conversaciones muy importantes con algunas de estas personas, pero con otras solamente cruza una simple mirada en donde comparten un sentimiento de tristeza por dejar San Pedro.

Como actividad para esta semana te propongo las siguientes consignas:

1. Describir con tus palabras cómo eran los personajes que ve Nicanor en los nuevos vagones del tren que visita. (Los jugadores de fútbol y la anciana)

2.Volver a leer el diálogo que tienen Nicanor y el guarda del tren e inventar uno nuevo.(El diálogo puede tener tres oraciones de cada uno)

Te dejo una ayuda, la conversión puede empezar con estas palabras:

– ¿Qué haces aquí muchacho? – Preguntó el guarda
– Viajo en tren…- Respondió Nicanor.

Cómo continuará???

ATENCIÓN: enviar esta actividad por el formulario de respuesta o por un mensaje de whatsapp. Recuerda escribir tu nombre, área y grado

¡ESPERO TU TRABAJO!

Para terminar con la clase de esta semana quiero contarte que se acercan dos días muy importante:

El día del maestro y El día de las Escuelas Evangélicas.

Por eso me parece  muy interesante que reflexiones sobre:

¿Qué importancia tienen para vos los maestros?

¿Recuerdas algún maestro que haya sido especial para vos?¿Por qué?

¿Sabes quién es William Morris?

Para que sigamos pensando en esto quiero compartirte el siguiente vídeo:

En este pequeño vídeo hemos conocido un poco de la vida de Williams Morris, y también lo importante que fue para muchos niños y para nosotros.

Cómo actividad te propongo que retomes del vídeo el cuento sobre la vida de Williams Morris cuentes con tus palabras:

¿Qué cosas importantes le pasaron en su vida? Y ¿Qué cosas importantes realizó?

¡ESPERO TU TRABAJO!

Esta semana comenzaremos a trabajar con un tema nuevo y para comenzar a descubrir cual es te invito a que analicemos las siguientes imágenes:

¿En qué estado se encuentra el agua?

¿En qué estación del año nos encontramos?

¿En las dos imágenes será la misma estación?

¿Qué sucedió con el glaciar en la foto 2?

Ahora analicemos esta otra situación:

¿Hay un antes y después en estas imágenes?

¿Cuál será el antes y el después de las imágenes?

En esta clase hemos comenzado a ver que algunas de las cosas que nos rodean sufren cambios, pero no siempre son los mismo.

Escribí en tu cuaderno:

¿Cuáles fueron los cambios que le sucedieron al glaciar y cuáles fueron los cambios de los ingredientes?

¿Quiénes fueron los responsables de estos cambios?

Para poner en práctica lo conversado te propongo que realices la siguiente actividad:

1: Colocar un pedacito de manteca o margarina que tengas en tu hogar sobre un plato y  llevarlo a un  lugar donde reciba calor. Puede ser a una ventana con sol, cerca de la cocina o de la estufa. Espera unos segundos y observa:

¿Qué fue lo que sucedió?

¿Quién fue el responsable de que la manteca cambiará de forma?

En tu cuaderno registra el antes y después de la manteca con dibujos y una pequeña explicación de lo ocurrido.

Al finalizar compartirme una foto de tus registros sobre de la actividad, por el formulario de respuesta o por un mensaje de Whatsapp. Recuerda siempre escribir tu nombre, área y grado.